Influenza Aviar AH5N1 en Chihuahua y es muy letal

Hasta el momento se tienen confirmados casos de Influenza Aviar AH5N1 en Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Chiapas, Edomex, Baja California, Aguascalientes, Jalisco y Puebla

La Influenza Aviar de alta patogenicidad AH5N1 ya se extendió a nueve entidades de la República Mexicana, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

 

El virus fue localizado en tres explotaciones de traspatio: Chihuahua, Chiapas y Estado de México, así como en cuatro Unidades de Producción Avícola Comerciales, tres en Sonora y una en Nuevo Leó , con un total de 492 mil aves sacrificadas.

Lo que significa el 0.023 por ciento del inventario avícola nacional, por lo que no está comprometido el abasto de pollo y huevo para el mercado nacional», acotó.

Senasica abundó que de igual manera, se han presentado casos en aves silvestres en humedales del Estado de México y Jalisco, en una reserva natural protegida de Texcoco y en parques de Baja California, Aguascalientes y Puebla.

Los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales del Senasica, siguen atendiendo notificaciones y levantando muestras en lugares donde llegan las aves migratorias para detectar rápidamente cualquier nueva intromisión al territorio nacional», indicó.