AMLO arremete contra grandes potencias y La ONU

Desde el Zócalo capitalino y ante miles de militares que desfilaron con motivo de la Independencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó el papel de las «grandes potencias» frente a la invasión de Rusia a Ucrania.

Ante los ex Presidentes Evo Morales y José Mujica, sus invitados de honor, también acusó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha desempeñado un papel ornamental en el conflicto y reiteró su propuesta de paz que llevará ante ese organismo internacional.

«Habría que empezar por preguntarnos si no se pudo evitar la guerra y si la ONU y los políticos de las principales potencias no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo entre las partes para resolver pacíficamente la controversia», señaló.

«Lo cierto es que nada o muy poco se ha hecho en ese sentido: la ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental«.

López Obrador sostuvo que, aún más reprobable que la ONU, ha sido el proceder de las grandes potencias que, de manera explícita o silenciosa, se «posicionan» ante el conflicto sólo para servir a sus intereses hegemónicos.

«Por eso no puede evitarse la sospecha de que, aunque parezca perverso e increíble, esta guerra, como muchas otras, está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica. La invasión de Rusia a Ucrania es, sin duda, reprobable», enfatizó.

El Presidente advirtió que «grupos de interés» situados en posiciones de poder gubernamental o económico se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado y, una vez cometido ese error, en lugar de enmendarlo optan por profundizarlo.

«Sin que les importe el sufrimiento que infringen a la humanidad ni el daño que causan a la estabilidad de las naciones y al bienestar de las sociedades. De esa manera originaron la guerra de Rusia en Ucrania», advirtió.

Información elreforma.