Jalisco pasa por momentos de terror tras el hallazgo de cuatro bolsas con restos humanos

Tizapan el Alto, Jalisco.-Abandonados y envueltos en bolsas de plástico: así encontraron los cuerpos de varias personas en Tizapán el Alto, Jalisco, municipio conlindante con Michoacán y el cual ha sufrido la presencia del crimen organizado en los últimos meses.

El macabro hallazgo se reportó en la mañana del miércoles 31 de agosto, cerca de las 9:45 horas. En total fueron cuatro bultos negros los que se localizaron sobre la carretera Guadalajara-Morelia, a la altura del kilómetro 37, los cuales contenían restos humanos.

De acuerdo con los informes, los cadáveres de las víctimas fueron arrojados en una zona de difícil acceso, frente a la localidad El Ejido Modelo, cerca de de una estructura de pilares. Cuando un par de transeúntes circulaban por la zona, se percataron que había varias bolsas oscuras de gran volumen selladas con cinta adhesiva, por lo que dieron aviso a las autoridades.

Lo anterior luego de que sospecharan que se podría tratar de cuerpos humanos. Fue así que personal de Ministerio Público y elementos de la Fiscalía Especial Regional del Distrito V acudieron al lugar para dar inicio a las indagatorias correspondientes.

A pesar de que no se detallaron el número de víctimas, de manera extraoficial se reportó que eran cuatro personas (tres mujeres y un hombre), cuyos restos fueron colocados al interior de las bolsas negras; asimismo, medios locales indicaron que presentaban huellas de violencia.

En tanto, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencas Forenses se encargaron de asegurar la zona y trasladar los restos al anfiteatro de la región para realizar la necropsia de ley y proceder a su identificación, pues hasta el momento se desconoce la causa de muerte.

Ante ello, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer que se iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con los presuntos responsables.

Tizapán del Alto es una zona donde se ha detectado la presencia de organizaciones delictivias, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyos dominios se extienden a esta área, distinguida por los bancos minerales de tiza (de ahí el nombre del municipio).

A finales de agosto, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército detuvieron a seis supuestos miembros del cártel de las cuatro letras quienes portaban armas de grueso calibres. Entre ellos, se encontraba un presunto hombre de nacionalidad estadounidense.

De acuerdo con los reportes, los agentes se encontraban realizando labores de seguridad en Tizapán el Alto, cuando detectaron a varios sujetos que intentaron darse a la fuga una vez se dieron cuenta de la presencia de las autoridades. Fue así como se aseguraron seis armas largas, seis cargadores y seis chalecos balísticos.

A pesar de que en aquella ocasión no se tuvieron que detonar armas de fuego para la captura de los supuestos sicarios, cabe recordar que en junio se dio a conocer el asesinato del comisario de seguridad de Tizapán el Alto durante un enfrentamiento armado.

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de junio en la carretera Tizapán-Tuxcueca, zona donde se transportaba José Antonio Languren Martínez, titular de la Comisaría de Seguridad Pública municipal, junto a dos uniformados más que resultaron lesionados por los impactos de bala recibidos.

De acuerdo con los reportes, un comando armado a bordo de tres vehículos abrieron fuego contra los funcionarios, lo que se desató un intercambio de disparos. Debido a que los agresores huyeron del lugar, no se logró su detención.

Infobae.com