Refrenda Fiscalía General del Estado compromiso de trabajo por las víctimas de desaparición forzada

Aumentó 77% operativos de búsqueda con 272 acciones; tres estructuras delincuenciales desarticuladas y 8 sentencias condenatorias obtenidas a la fecha, los resultados

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Fiscalía General del Estado, a través de su Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos (FDH), refrenda su compromiso de trabajo por las víctimas y para que sus familias puedan acceder a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño.

Desde su creación, a mediados del año 2019, la Unidad Especializada en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, ha logrado desarticular tres grandes estructuras criminales.

Se han obtenido ocho sentencias condenatorias en contra de ex policías municipales, incluyendo a mandos jerárquicos, sentando un precedente a nivel nacional, ya que en México las estadísticas de sentencias por este delito no son todavía favorecedoras.

Actualmente, son procesados penalmente otros ex policías municipales por cargos de Desaparición Forzada, aunado a que se encuentran pendientes de ejecutar órdenes de aprehensión en contra de otros presuntos responsables.

En cuanto a la búsqueda y localización de personas con reporte de ausencia, fueron implementados 272 operativos en diversos municipios del estado por parte de la Comisión Local de Búsqueda. Aumento en un 77 por ciento el número de operativos.

De igual manera, se ha implementado un modelo de investigación horizontal que ha permitido buenos resultados en el esclarecimiento de casos, principalmente en Ciudad Juárez.

Con estas acciones, la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, refrenda el compromiso empeñado, el cual ni se doblega ni se debilita, si no que se fortalece con un solo objetivo: erradicar estas conductas en nuestro estado y acabar con la impunidad que durante décadas ha rodeado el fenómeno de las desapariciones forzadas.