Estas son las medidas de prevención que emite la SS ante la viruela símica

-Se recomienda aplicar las medidas preventivas, como uso correcto del cubrebocas, el lavado de manos y estar atentos a la presencia de síntomas

La Secretaría de Salud informa a la población sobre la situación actual de casos de viruela símica en el estado, así como las recomendaciones de prevención para evitar la transmisión de esta enfermedad.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, señaló que la viruela símica es una enfermedad infecciosa y endémica en los países del centro de África, por su parte, en México se puede transmitir por contacto estrecho o directo con personas que la padezcan.

Indicó que este padecimiento no hace distinción entre el sexo, edad o religión y se ha identificado su transmisión a través del contacto directo con una persona enferma o bien por medio del contacto con los objetos personales.

Dentro de los síntomas están la fiebre mayor de 38º C, dolor de cabeza, dolor muscular, agotamiento, inflamación de ganglios linfáticos y la presencia de lesiones en la piel con forma de ámpulas, como una de las principales características.

El funcionario estatal refirió que a nivel estatal se han confirmado, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) del Gobierno Federal, 5 casos por viruela símica, de los cuales 3 pertenecen al municipio de Juárez y 2 casos en el municipio de Chihuahua.

Por lo cual, comentó la importancia de considerar las medidas preventivas con la finalidad de evitar el contagio entre las personas, como impedir el contacto estrecho con personas enfermas, ya sea mediante las lesiones en la piel, fluidos corporales o gotitas respiratorias.

Añadió que se debe evitar tocar los objetos personales, sábanas, ropa o utensilios de las personas diagnosticadas.

Como parte de las acciones de prevención, recomendó el lavado adecuado de manos o el uso de gel antibacterial, la práctica del estornudo de etiqueta y el uso correcto del cubrebocas.

Barrios Gallegos destacó que el InDRE es el único laboratorio nacional en México que otorga los resultados para las muestras de casos de viruela símica, ya sea positivo o negativo.

De tal forma, solicitó a la ciudadanía que ante la presencia de algún síntoma mencionado, se debe acudir a la unidad de salud para su revisión y no automedicarse.

La Secretaría de Salud del Estado emitirá un comunicado los martes de cada semana para dar a conocer la situación de esta enfermedad a nivel estatal, al informar sobre los casos confirmados por municipio, esto con la finalidad de mantener informada a la población sobre el comportamiento en la región.

Boletín