Presentan calendario de Fiestas de las Vendimias para impulsar el turismo local

Chihuahua.- Este festival será del 30 de julio al 17 de octubre_

El alcalde Marco Bonilla asistió a la presentación del Clúster Vitivinícola Chihuahua A.C (VINORTE) donde se dieron a conocer las fechas en que se realizarán Fiestas de las Vendimias, que se tendrá de julio a octubre, como parte del inicio de la temporada de turismo enológico en Chihuahua Capital.

Siendo la primera vez que se presente este festival en Chihuahua, con diversos eventos que buscan detonar el turismo y cultura local, además de promover la gastronomía chihuahuense.

En su mensaje, el Alcalde compartió que Chihuahua Capital se perfila como uno de los municipios más atractivos para la inversión del vino en el país, por las condiciones geográficas y climáticas, que hacen a la ciudad una zona apta para el cultivo del vino.

El Edil compartió el calendario, el cual quedó de la siguiente manera:
30 de julio – Vendimia Bodegas Pinesque.
13 de agosto – Local Wine Fest 2da Edición.
13 y 14 de agosto – Pasado Meridiano.
20 y 21 de agosto – El Molino Don Tomás.
24 de agosto – Casa Élica.
03 de septiembre – Hacienda Encinillas.
03 de septiembre – Viñedos Barraza.
03 de septiembre – Viñedos Ciénega de Castilla.
08 de septiembre y 17 octubre – Tres Ríos.
10 de septiembre – Viñedos Alta Mira.
Cavall 7 – por confirmar
01 de octubre – Festival VINORTE 2022

Asimismo, comentó que Chihuahua Capital cuenta con 178.5 hectáreas plantadas, de las cuales, 101 hectáreas se encuentran en producción, además de tener en total 16 viñedos y casas vinícolas de gran presencia como son Encinillas, Pinesque, Tres Ríos, Casa Establo, Pasado Meridiano, Viñedos Barraza, y Piña Mora.

La presidenta del Clúster Vitivinícola, Mónica Pinoncely, realizó la invitación al “Festival VINORTE”, evento magno de esta agenda, que tendrá lugar el 1 de octubre, en el Centro Cultural Quinta Carolina de 13:00 a 20:00 horas.

El evento tendrá un aforo permitido de 2 mil personas, con un precio de 650 pesos en la preventa y 750 pesos el día del evento, además de una copa de regalo por la compra del boleto. Los boletos para VINORTE podrán adquirirlos a través de la página: https://www.vinorte.mx/ o directamente en las vinícolas participantes.

Durante este evento, se contará con más de 15 bodegas y 60 vinos de degustación, así como alimentos para probar. Dentro de las actividades previstas se tiene: música en vivo, área de picnic, catas guladas por sommeliers, estacionamiento gratuito, área de comida, exposición de arte, catas de aroma y rifas para entradas vinícolas.

Por su parte, el secretario de Turismo de Gobierno del Estado, Edibray Gómez, mencionó que el estado de Chihuahua es un foco importante de inversión en el ramo enológico, en donde se ha elevado el cultivo de la vid y la producción de vinos de alta calidad.

Con este festival se prevé una derrama económica de hasta 10 millones de pesos para el municipio de Chihuahua, siendo esto el comienzo de un proyecto en torno al vino que se fabrica en Chihuahua Capital, ya que su ubicación geográfica, la convierte en el centro de los municipios hermanos que también incursionan en este rubro, con lo cual se podrá unir grandes rutas del vino al que se le suma la ruta de las ex haciendas.