Un juez Federal admitió el trámite de amparo de César Duarte; pide salir de prisión

  • Un Juez federal admitió iniciar el trámite de juicio amparo que promovió César Duarte para llevar el proceso en libertad. Hasta el momento su juicio continuará y no han ordenado liberarlo.

Chihuahua.- La defensa de César Duarte promovió juicio de amparo el pasado 14 de junio y trascendió este 17 de junio la noticia en el sentido de que admitió el juez federal el trámite y anunció audiencia para el mes próximo.

Los abogados de César Duarte buscan que el juez federal otorgue una suspensión provisional, pero no la consiguieron de primer momento, así que el exgobernador de Chihuahua seguirá preso.

De momento el juez de distrito federal admitió a trámite el juicio de amparo y habrá audiencia constitucional el 26 de julio, donde espera la defensa que le concedan la libertad al acusado.

El amparo ante la justicia federal es contra la decisión del juez de control local, Humberto Chávez Allende, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua, quien ordenó prisión preventiva para Duarte Jáquez el pasado 5 de junio.

Duarte está preso en el Cereso 1 de Aquiles Serdán, en la zona metropolitana de Chihuahua capital, acusado de los delitos de peculado (desvío de recursos públicos) y asociación delictuosa, en la causa penal 3041/2019, donde lo señalan que malversar 96 millones de pesos.

Si el juez federal le concede a Duarte la suspensión provisional, entonces ordenaría que las autoridades de Chihuahua lo liberen del Cereso, pero todavía seguiría su juicio.

Al momento de darse a conocer esto a nivel nacional no se han pronunciado las autoridades o la defensa de Duarte.

Durante las primeras audiencias, el exgobernador y su defensa han esgrimido una «persecución» en contra de Duarte, además de argumentar problemas de salud.

La Fiscalía de Chihuahua certificó que Duarte padece hipertensión y problemas en la espalda por lo que requiere una faja especial, pero determinó que puede estar preso en cualquier penal del Estado sin problemas.