Primer caso de viruela del mono se registra en Jalisco

Nacional.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó el primer caso de la viruela del mono en el Estado, un hombre que logró darse a la fuga y quien estuvo en Puerto Vallarta el fin de semana, por lo que llamaron a vigilar a quienes estuvieron en Mantamar Beach Club.

La dependencia informó que el pasado 4 de junio recibió de forma oficial la notificación por parte del Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de un caso sospechoso de viruela símica en Puerto Vallarta, reportado a su vez por el Centers for Diseaese Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos de América (EUA).

El afectado es un hombre de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas, quien visitó Puerto Vallarta por motivos turísticos acompañado de su pareja. El hombre comenzó con síntomas el 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco.

El 3 de junio contactó a un médico en Texas para informar su situación, quien le recomendó acudir por atención médica e hizo el reporte de caso sospechoso al CDC y éste al CNEI de México.

Como antecedente relevante, la persona viajó a Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes arribó a Puerto Vallarta de vacaciones.

El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta, y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se negó y se dio a la fuga de la unidad.

Tras ser notificada la SSJ, el 4 de junio se dio seguimiento al caso por personal de la Región Sanitaria VIII Puerto Vallarta, sin poder localizar al afectado por ninguna vía de comunicación.

Información de José Cárdenas