César Duarte se reserva el derecho a declarar

Chihuahua.- César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, compareció ante el juez de control del Distrito Judicial Morelos, sin embargo, durante la audiencia se negó a declarar sobre los cargos por asociación delictuosa y desvío de 96.6 millones de pesos entre 2011 y 2014.

Durante la audiencia inicial la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua lo acusó de haber simulado actos administrativos para desviar 96 millones 685 mil 253 pesos de las arcas públicas a través de las secretarías de Hacienda y Desarrollo Rural.

 

Asimismo, se le constituyeron los delitos de peculado y asociación delictuosa por aliarse con funcionarios públicos y personas ajenas al gobierno estatal para desviar los recursos a la Unión Ganadera Regional División del Norte y la Financiera División del Norte S.A. de C.V.

Ante la imputación, el acusado y sus abogados solicitaron a los agentes del Ministerio Público (MP) que especificaran las circunstancias de modo y lugar en que el ex mandatario cometió los delitos, así como se dieran a conocer los nombres de los testigos con identidad reservada.

Al respecto Duarte Jáquez se negó a rendir declaración y únicamente dijo que no comprendía la totalidad de la acusación porque no había escuchado cómo actuó para desviar los recursos públicos; sin embargo, el MP refutó que en esa etapa no se darían a conocer esos datos.

El juez le informó que el Tribunal contaba con los datos y los abogados defensores podrían tener acceso a ellos en ese momento o en una etapa posterior del proceso penal.

Roberto Javier Fierro Duarte, titular de la Fiscalía General de Chihuahua, informó que las múltiples afecciones del ex mandatario, como hernias, hipertensión y varias cirugías, no comprometen su salud, por lo que puede ser ingresado a un centro penitenciario.

Información de José Cárdenas