«Llegó la Rata mayor» Cesar Duarte ya esta en territorio mexicano

  • El ex mandatario estatal sera trasladado a Chihuahua a la vrebedad para ser juzgado por los delitos que se le imputan.

CDMX .- El Gobierno de Estados Unidos autorizó la extradición a México del exgobernador  César Duarte quien ya esta en territorio Mexicano.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lograron la extradición del ex mandatario estatal, quien es señalado por desvío de recursos.

Una vez que aterrizo en territorio nacional Duarte fue sometido a una evaluación médica.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de un comunicado, confirmó que el gobierno de Estados Unidos entregó en extradición internacional al Gobierno de México al señor César “D”.

“Para que sea procesado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada”, refirió.

Será la Fiscalía General de la República la que, conforme a sus facultades y atribuciones, procederá a la entrega de Duarte Jáquez a las autoridades de Chihuahua, a fin de que sea puesto a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, toda vez que el 8 de octubre de 2019, libró la orden de aprehensión en contra del reclamado y ante quien se iniciará el proceso penal correspondiente.

“A dicha persona se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014”, señaló Cancillería.

César Duarte fue detenido en julio de 2020 en Florida, Estados Unidos.

Se le acusa de peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, nepotismo y retención de salarios a funcionarios; permanecía prófugo de la justicia mexicana desde el 28 de marzo de 2019.

Además, se le señala por el presunto desvío de mil 200 millones de pesos con afectación al patrimonio del estado de Chihuahua.

César Duarte contaba con órdenes de aprehensión giradas en México, así como una Ficha Roja de la Interpol. Reportes señalan que se le han incautado unos 10 inmuebles.

En mayo de 2019, Duarte Jáquez fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por violación de los estatutos. La determinación fue confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Duarte fue uno de los políticos con mayor relevancia en el antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la etapa de renovación de la formación impulsada por el hoy expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Con información de López-Dóriga Digital