Treintaicinco años de trabajo y compromiso de Fernando Pacheco Ríos

La semana pasada circuló en redes sociales una publicación realizada por la maestra Silvia Gallardo, haciendo referencia al amplio currículum del Profesor Fernando Pacheco quien en días pasados de manera indirecta manifestó su liderazgo por el proyecto SM. Ante la interesante publicación, este medio se interesó en profundizar sobre dicha publicación.

Fernando Pacheco Ríos es egresado (1987), de la Escuela Normal del Estado de Chihuahua Prof. “Luis UríasBelderráin, hoy IByCENECH(Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua).Durante 35 años otorga al servicio de la educación de niños y niñas, jóvenes y docentes su capacidad y profesionalismo. Actualmente jubilado en el subsistema estatal, sin embargo se mantiene resuelto y decidido como Director Académico de la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur.

Dentro de su amplia trayectoria laboral es profesor de Educación Primaria,Licenciado en Matemáticas por la Escuela Normal Superior del Estado “José Eligio Medrano”, además de contar con maestría en Desarrollo Educativopor el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado (CCHEP), otra de las instituciones icónicas para el magisterio de nuestro Estado, y Doctorado en Educación por la Universidad de Tijuana.

Con dedicación emprende su experiencia en la práctica dentro del campo laboral en la sierra de Chihuahua, enEducación Básica en la comunidad de Mascaritas municipio de Bocoyna, en la escuela primaria “Constituyentes del 57”, más adelante continúa trabajando en la formación de adolescentes en la escuela Secundaria 3018 en la vigorosa ciudad de Cuauhtémoc, posteriormente se integra como docente a la Secundaria 3026 de laantigua y tradicional ciudad de Meoqui.

Ya dentro del nivel de educación Media Superior ejerce como formador de generaciones en la Preparatoria Estatal 8403 en Colonia Álvaro Obregón, Municipio de Cuauhtémoc para después integrarse en el Colegio de Bachilleres, Plantel No. 3 y en el Instituto Lasalle, ambos en la ciudad de Chihuahua.

Durante su incesante trayecto deja grandes experiencias de aprendizaje como catedrático en escuelas de nivel Superior en diferentes regiones de nuestro enorme Estado, en ciudad Juárez dentro de la Universidad de Durango, en ciudad Madera en el seno de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Campus 081, en Chihuahua en laEscuela Normal Superior “José Eligio Medrano”, así como en el Centro Chihuahuense de Estudios de  Posgrado, estas dos últimas instituciones de donde antes fue egresado. Demanera ininterrumpida colabora por algunos años en el Colegio Elizabeth Seton de la ciudad de Chihuahua y fuera de nuestra demarcación aporta su capacidad de trabajo, que avala su extraordinaria competencia profesional,al prestar sus servicios docentes en la Universidad de Tijuana.

En la Unidad de Servicios Técnicos de Educación Media, así como en el Organismo Técnico Pedagógico de Educación Media Superior y Telebachillerato (del cual es miembro fundador) contribuye como Asesor Técnico Pedagógico.

Dentro del ámbito directivo cuenta también con amplia experiencia, hasido Jefe de Educación Media Superior y Coordinador Estatal de la modalidad de Telebachillerato, Subdirector Administrativo de la Escuela Normal Superior “José Eligio Medrano”, Director Académico de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara y en la actualidad DirectorAcadémico de la Universidad Tecnológica  de Chihuahua Sur.

Su experiencia y compromiso no se limita a los campos del trabajo académico y directivo, ha traspasado barreras para aportar suprofesionalismo, trabajo e integridad en el ámbito sindical ocupando diferentes puestos en la estructura de la Sección 42, del SNTE, desde representante de escuela, Secretario General Delegacional y miembro activo y propositivo de tres Comités Ejecutivos Seccionales, ocupando la Secretaría de Trabajo y Conflictos de Nivel Medio Superior, además la de Desarrollo Educativo y Cultural, asimismo la Secretaría de Finanzas.

Si bien la trayectoria Académica del profesor es alentadora y cubre las expectativas de un dirigente sindical, habremos de indagar detalladamentesobre su desempeño durante las tres carteras sindicales de las que fuetitular.

Sin alguna duda, un maestro con preparación profesional, laboral, sindical suficiente y por lo manifiesto en redes, el de ser una persona con miras altas en los compromisos que adquiere, trabajador incansable y con propósitos firmes por el bien común. Evidentemente una persona sencilla, que sabe escuchar y que conoce la problemática actual magisterial.