No se instalaran mas de 3000 casillas previstas en Chihuahua para la Revocación de Mandato

  • La razon es la falta de presupuesto del INE

Chihuahua.- La proyección inicial de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) contemplaba la instalación de 5 mil 500 casillas para el proceso de revocación de mandato, es decir replicar el número de casillas instaladas durante el proceso electoral pasado que se vivió en el estado de Chihuahua.

Derivado de la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de asignar mil 700 millones de pesos más al Instituto Nacional Electoral para realizar este proceso de revocación, es que el número de casillas proyectadas disminuyeron y en el caso de Chihuahua esta disminución representará que no se instalen hasta 3 mil 700 casillas proyectadas.

El presidente de la junta local del INE, Alejandro Sherman Leaño, confirmó que para el estado se prevé la instalación de mil 738 casillas y 9 casillas especiales, estas últimas se instalarán en cada distrito federal, es decir que Ciudad Juárez contará con 4 casillas especiales; Chihuahua con 2; y Delicias, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral con una.

Respecto a las casillas ordinarias, Ciudad Juárez contará con 771 casillas; Chihuahua con 435 casillas; Delicias con 204; Cuauhtémoc con 181; e Hidalgo del Parral con 157 casillas.

Sherman Leaño comentó que para que el ejercicio sea válido se necesitará la participación del 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal y para que el resultado sea vinculante se requerirá un 50% de votación+1.