«Saca tus cobijas y chamarras», Se aproxima nuevo frente frío al norte del país; hay posibilidad de aguanieve en el estado

CDMX.- Este día, la corriente en chorro subtropical permanecerá sobre el noroeste del país, produciendo lluvias con chubascos, vientos fuertes y descenso de temperatura sobre dicha región, además de condiciones para caída de aguanieve o nieve en las sierras de Sonora y Chihuahua.

A su vez, una línea seca se extenderá sobre el norte de Coahuila, originando rachas de viento de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El flujo de humedad de ambos litorales ocasionará lluvias y chubascos en zonas del occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán.

Al final del día, un nuevo frente frío se aproximará al norte de México, generando nuevo descenso de temperatura sobre dicha región.

Pronóstico de lluvias

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Campeche.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: Sierras de Sonora y Chihuahua.

Pronóstico de temperaturas

  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz.
  • Heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento

  • Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Golfo de California.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente frío a muy frío y bancos de niebla en zonas altas de la Ciudad de México y el Estado de México. Durante la tarde-noche, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de intervalos de chubascos y descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h durante la tarde. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12°C y una máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 5 a 7°C y máxima de 17 a 19°C.

Península de Baja California: Cielo nublado durante el día con lluvias aisladas en la región. Bancos de niebla al amanecer en la costa occidental de Baja California. Temperaturas frías con probables heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California. Por la tarde ambiente templado en la región. Viento del noroeste de 20 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California, incluido el Golfo de California.