Aprueba Cabildo creación del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud

_- Las y los regidores avalaron también el reglamento interior de este Instituto_

Chihuahua.- En la sesión de Cabildo celebrada hoy, las y los regidores del Honorable Ayuntamiento, aprobaron la solicitud que hizo el presidente municipal Marco Bonilla, el pasado 13 de octubre, para crear el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), así como el reglamento interior, para atender las necesidades básicas de salud de los capitalinos.

El IMPAS tendrá por objeto trabajar profesional y especializadamente en la atención preventiva y promoción de la salud en el Municipio de Chihuahua, bajo una visión de salud comunitaria, de mejora en la calidad y unificación en los servicios integrales que se brindan, colaborando al bienestar físico, mental, social y humano, los cuales deberán proporcionarse eliminando cualquier tipo de discriminación y en un marco de respeto irrestricto a los derechos humanos de los usuarios.

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, aplaudió la aprobación de este nuevo Instituto que estará compuesto por diversas áreas de salud que tiene las dependencias y del Centro de Atención y Prevención Psicológicas (CAPPSI), para ofrecer y dar una atención integral a la ciudadanía.

“Será un vínculo para las instancias de salud estatal y federal, para atender en mejor manera a las y los chihuahuenses”, acotó Bonilla Mendoza, al mencionar que con serán el puente de atención con otras instancias en materia de salud, el cual empezará funciones a principios del 2022.

Los servicios que prestará, se orientarán en:
• Medicina Preventiva: salud infantil; salud Bucal; salud sexual y reproductiva; enfermedades crónico-degenerativas; seguridad sanitaria y ambiental; enfermedades transmisibles y zoonosis; discapacidades y rehabilitación física integral: rehabilitación y discapacidades.
• Salud mental: psicología y psiquiatría
De las funciones que tendrá son:
• Actuar como instancia de asesoría del Municipio de Chihuahua en materia de prevención y atención a la salud, prestación de servicios en las áreas de medicina preventiva, discapacidad y rehabilitación física integral, así como de salud mental.
• Podrá coordinarse, concertar, acordar y convenir con las dependencias del sector público, federal, estatal y municipal y con los sectores social y privado, así como organismos internacionales, para la implementación de programas de prevención y promoción de la salud.
• Coadyuvará al fortalecimiento de las organizaciones gremiales de profesionales en materia de salud y/o afines entre otros