Cumplimenta FGE en Sonora orden de aprehensión contra implicado en caso de desaparición forzada

  • Está relacionado en la desaparición del activista de Derechos Humanos, Cruz Soto Caraveo, ocurrida en 2019 en Guazapares; hay otras personas detenidas y sentenciadas por estos hechos
  • Se contó con la colaboración de la Fiscalía de Sonora, así como con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal

Guazapares.- La Fiscalía General del Estado ejecutó en el Estado de Sonora una orden de aprehensión en contra de Ismael Q. A., quien se encontraba prófugo de la justicia desde al año 2019 por su presunta participación en la desaparición del representante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzosamente de la Sierra Tarahumara, Cruz Soto Caraveo.

Con la detención de este sujeto, se avanza en el esclarecimiento de un caso en torno a un tema que afecta seriamente al estado, como es la desaparición forzada de personas, por lo que la actual Administración reforzará el combate a la impunidad, para llevar la justicia a todos los rincones del estado.

La FGE informa que gracias a la colaboración de la Fiscalía de Sonora y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, la Unidad de Investigación de Desaparición Forzada logró ubicar a Ismael Q. A. en el municipio de Navojoa, cuando recibía atención médica y en donde se le cumplimentó el ordenamiento judicial aproximadamente a las 13:00 horas del domingo.

Las investigaciones efectuadas en torno al caso establecen que el 19 de octubre de 2019, el ahora detenido junto a otras personas interceptaron a Soto Caraveo en una brecha que conduce de Témoris a Los Llanos, en el municipio de Guazapares, cuando viajaba en compañía de personas cercanas.

Tras registrarse el hecho, la Fiscalía General del Estado emprendió una serie de operativos por aire y tierra que concluyeron cuando se localizó el cuerpo de la víctima en una brecha que conduce de Témoris a Bahuichivo.

Cabe mencionar, que este caso cuenta con dos personas actualmente sentenciadas por su participación en la desaparición y posterior muerte de Soto Caraveo, una de ellas, que se desempeñaba como director de la Policía Municipal de Guazapares al momento de los hechos.

El pasado mes de agosto se dictó sentencia contra Paulino M. R. y Samuel Alejandro B. G., quienes actualmente purgan una sentencia de 16 años 8 meses por el delito de desaparición cometida por particulares, en carácter de coautores.

Las indagatorias conducidas por el equipo de investigación de la Fiscalía de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, establecieron que el detenido formaba parte de la célula criminal que participó en conjunto con el director de la policía municipal Paulino M. R. (actualmente sentenciado) quien fue el responsable de facilitar la ubicación de la víctima para cometer el ilícito.

El inculpado ya fue trasladado a la ciudad de Chihuahua para ser internado en el CERESO de Aquiles Serdán y posteriormente será presentado ante un Tribunal de Control como presunto responsable del delito de desaparición cometida por particulares.