«Amanecieron 9 colgados» en un puente, después de haber levantado a 20 personas en Zacatecas

Zacatecas.- Durante la madrugada de este jueves según testigos presenciales, sujetos armados irrumpieron domicilios en distintos puntos de la cabecera municipal de Cuauhtémoc y privaron de la libertad a aproximadamente 20 personas; nueve de ellos fueron encontrados horas más tarde suspendidos del puente de la autopista federal 45 y de un árbol metros más adelante.

Los hechos comenzaron según familiares de las víctimas y testigos presenciales alrededor de las 03:00 horas cuando un convoy fuertemente armado de un aproximado de 50 hombres, irrumpió domicilios y sustrajo de ellos a un aproximado de 20 personas entre hombres y mujeres.

Tres horas más tarde, ya al filo de las 06:30 horas, nueve hombres fueron encontrados sin vida colgados en su mayoría por el cuello del puente crucero entre la autopista federal 45 y el camino que conduce a Luis Moya, un décimo hombre fue localizado también colgado a aproximadamente 500 metros del primer hallazgo en un árbol.

Todos los hombres sin vida quedaron a la vista de quienes transitaban por el lugar y al ser todos habitantes de este lugar, fueron en su mayoría identificados por su familiares cuando aún estaban colgados.

Decenas de personas se aproximaron hasta las líneas de acordonamiento las cuales estaban resguardadas por Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano y, Policía Estatal Preventiva (PEP) sorprendidos, asustados e indignados por lo que horas antes vivieron que, a voz desesperada de algunos habitantes decían “fue un infierno, se llevaron a muchas personas en presencia de sus familias”.

Policía de Investigación (PDI) asumió el control del área de localización de los cuerpos e inició con las primeras indagatorias junto con peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF) quienes después de recabar información, evidencia localizada en el lugar y el levantamiento de los cuerpos sin vida integraron una carpeta de investigación; del comando armado responsable de este multihomicidio hasta el momento la autoridad desconoce su paradero.

Cabe resaltar que por su parte la Secretaría de Seguridad Pública del vecino estado de Aguascalientes, al recibir la alerta de este atentado, de inmediato activo su operativo escudo en la puerta norte y en sus límites con Zacatecas.

Con información de NTR Zacatecas