Listo Estado para reapertura de puentes internacionales

Chihuahua.- Ante la reapertura de la frontera para las actividades no esenciales, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos anunció que ampliará sus capacidades y trabajará en coordinación con otras autoridades, para facilitar el flujo de personas en la frontera de Ciudad Juárez- El Paso.

Será el próximo lunes 8 de noviembre cuando el gobierno de Estados Unidos reabra su frontera, a 20 meses de que restringió los cruces desde México como parte de las medidas para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19 entre sus habitantes.

Rogelio Fernández Irigoyen, director general del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, informó que se estima un incremento del 20 por ciento en el número de personas que busquen cruzar a territorio estadounidense, por lo que se cuenta con el personal y equipo necesarios para atenderlos.

Las medidas fueron establecidas en los puentes Paso del Norte, Zaragoza y Guadalupe-Tornillo, así como en la Línea Exprés.

Explicó que para un mejor servicio a los usuarios, además de que se cuenta con personal capacitado, en las casetas de cobro se colocaron sensores en piso y laterales para identificar los vehículos por su número de ejes.

Además se mejoró el sistema de cobro, se aumentó de 7 a 10 el número de pasímetros para peatones en el Puente Paso del Norte y de 2 a 7 en el Puente Zaragoza.

También se solicitó el apoyo de agentes de Seguridad Vial y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para prevenir incidentes entre los automovilistas.

Añadió que de acuerdo con información de autoridades estadounidenses, para cruzar a El Paso, Texas, se requerirá, además del documento migratorio, un certificado que compruebe que el portador fue vacunado con alguno de los siguientes biológicos:
-Pfizer-BioNTech
-Moderna
-Johnson and Johnson
-Oxford-AstraZeneca
-Sinopharm BIBP
-Sinovac
-Covishield

Indicó que el comprobante puede mostrarse en digital o impreso. En el caso de los menores de 18 años podrán cruzar a territorio estadounidense sin vacunarse, siempre y cuando se acompañado por un adulto vacunado.