Reforma eléctrica de AMLO costaría 15 veces lo del aeropuerto de Texcoco

• Gerardo Prado, socio del despacho Sánchez Devanny, aseguró que el costo de los procesos legales abiertos por empresas afectadas sería de unos 80 mil 679 millones de dólares.

CDMX.- La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de indemnizar a los afectados por las medidas regresivas de la reforma eléctrica, costaría hasta 15 veces lo que se pagó por cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional que se construía en Texcoco.

El costo de los procesos legales abiertos por empresas afectadas sería de unos 80 mil 679 millones de dólares, de acuerdo con Gerardo Prado, socio del despacho Sánchez Devanny.

“El costo de manejo de los litigios nacionales e internacionales, así como las indemnizaciones a cubrir a los inversionistas y estados involucrados, pueden ser enormes, se habla de 10 o 15 veces lo que significó la cancelación del aeropuerto de Texcoco”, advirtió durante el webinar ‘Amenazas de la contrarreforma constitucional en materia energética y medios de defensa’, organizado por el despacho.

Dicha cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha costado a la Administración de AMLO 113 mil 327 millones de pesos, de acuerdo con cálculos de la Auditoría Superior de la Federación, que con el tipo de cambio de ayer se calculan en 5 mil 378 millones de dólares.

En caso de que se cumpla la cancelación de contratos en materia energética, las empresas internacionales con presencia en México podrían acudir a los diversos tratados o acuerdos internacionales a los que estén suscritos.

Entre ellos están los Tratados Bilaterales de Inversión (BIT’s), los Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRis) o los Tratados Multilaterales de Inversión como el T-MEC, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) y el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

Información de: Rid Noticias