Recomienda IMSS Chihuahua fortalecer detección temprana de Cáncer de Mama

• Se invita a las derechohabientes a acudir periódicamente a los módulos PrevenIMSS

• La detección temprana brinda la posibilidad de curación de las pacientes que padezcan cáncer de mama; de ahí la importancia de realizar la autoexploración mensual.

Chihuahua.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua invita a las mujeres a adoptar estilos de vida saludables y tomar conciencia sobre este padecimiento, ya que uniendo esfuerzos es como se logrará reducir la mortalidad por cáncer de mama en el país.

A partir del momento en que las mujeres cumplen los 20 años de edad se promueve la autoexploración mensual como una medida para detectar de manera temprana cualquier anormalidad en los senos, señaló el doctor Arturo Talamás Terrazas, asesor de la Jefatura de Servicios Prestaciones Médicas de esta Representación.

Es fundamental que aprenda a conocer su propio cuerpo, para poder identificar de forma temprana si existen cambios en la coloración de la piel, asimetrías, hendiduras, piel gruesa, o si al momento de palpar perciben bolitas o endurecimientos, indicó el especialista.

De ser así, Talamás Terrazas explicó, se debe acudir de manera inmediata con el médico familiar; el Seguro Social está a la vanguardia en la realización de pruebas diagnósticas en las que intervienen también personal especializado en oncología. El encontrar anomalías no significa precisamente cáncer, pero es necesario hacer los estudios pertinentes para saber con exactitud de qué se trata y cual tratamiento seguir.

El doctor Talamás Terrazas hizo hincapié en que se puede hacer mucho para evitar padecer cáncer de mama o cérvico-uterino, comenzando por realizarse las pruebas de detección temprana que para el caso del cáncer de mama son: La autoexploración mamaria a partir de los 20 años de edad, la exploración clínica de mamas desde los 25 años y la mastografía en mujeres de 40 a 69 años; y para la detección de cáncer cérvico uterino es la prueba del Papanicolaou. También señaló, que adoptar hábitos saludables, como la alimentación saludable y hacer ejercicio, reducen el riesgo de enfermedades crónicas, incluido el cáncer.

Mencionó los factores de riesgo del cáncer de mama:
• Menopausia tardía
• Tener el primer hijo en edad avanzada o no haber dado a luz
• No haber amamantado
• Antecedentes familiares de cáncer
• Tener sobrepeso
• No hacer ejercicio
• Consumo de alcohol y tabaco

Finalmente, manifestó que pueden acercarse a los módulos PrevenIMSS, ubicados en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, en donde personal especializado pone a su disposición información y orientación de acuerdo a sus necesidades.

Resaltó que al acudir a las UMF’s, debe ser con estricto apego a las recomendaciones para evitar contagios por COVID-19, tales como uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, lavado de manos, así como respetar los filtros sanitarios de las unidades médicas y las demás recomendaciones del personal de salud.