Cumple el Centro de Seguridad Social del IMSS en Chihuahua 45 años de impulsar oficios, la cultura, el deporte y estilos de vida activa y saludable

• Es conocido por los chihuahuenses como “La Casa de la Asegurada”; está ubicado en un edificio que se construyó de manera exprofeso para su funcionalidad, inaugurado el 17 de septiembre de 1976.
• En marzo de 2020 cerró sus puertas de manera temporal para alojar al Hospital de Atención COVID-19, anexo del Hospital General Regional (HGR) No. 01, “Morelos”.

Chihuahua.- El Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, conocido como “La Casa de la Asegurada”, cumple este 17 de septiembre 45 años de impulsar y fomentar de manera interrumpida la cultura, las artes, la adquisición de habilidades técnicas, la activación física, el aprendizaje de oficios y la promoción de estilos de vida saludables entre los chihuahuenses.

Miles de niñas, niños, jóvenes, adultos y personas mayores han pasado por sus instalaciones en las cuales el IMSS ha promovido el modelo de atención social a la salud, encaminado a obtener, mantener, recuperar y mejorar conocimientos, habilidades, destrezas físicas, emocionales y sociales, por medio de actividades educativas, deportivas, culturales y de capacitación.

A 45 años de haber sido creado en la ciudad de Chihuahua, el Centro de Seguridad Social se ha convertido en un verdadero “semillero” de destacados artistas, bailarines y deportistas locales, algunos de los cuales han trascendido de manea nacional e internacional; así como de personas que han aprendido un oficio digno para salir adelante.

Ha sido también testigo de la recuperación física y emocional de pacientes con enfermedades crónicas, referidos por unidades médicas para realizar alguna actividad ocupacional o deportiva; además de ser cómplice de uno que otro amor “juvenil” y “otoñal”.

Ya sea en los talleres de música, manualidades, artes plásticas, corte y confección; peluquería, cocina, computación, en el gimnasio, los salones de danza folclórica, de zumba, karate, aeróbicos, o en las canchas de basquetbol, fútbol, softbol y tantos más, se alberga el recuerdo de una historia de superación digna de contar.

Las prestaciones sociales llegaron a la ciudad de Chihuahua en el año de 1957 y se brindaron en un inmueble ajeno a la Institución, situado en la calle Melchor Ocampo y Juan Aldama, en donde se mantuvo por 11 años consecutivos. En 1968 sus instalaciones cambiaron a la calle Simón Bolívar, donde permaneció hasta 1976 y posteriormente se estableció en la calle Ortiz de Campos No. 901, donde actualmente opera.

En este último fue identificado por la población como “Casa de la Asegurada” y se caracterizó por ser construido exprofeso para los servicios que brinda a los derechohabientes y público en general, que se ofrecen en cuatro áreas sustantivas de desarrollo: promoción cultural, cultura física y deporte; promoción de la salud; y capacitación y adiestramiento técnico.

En marzo del 2020 cerró sus puertas de manera temporal al declararse la pandemia mundial ocasionada por el virus del SARS-CoV-2, al ser incluido en la reconversión de espacios para la atención de pacientes con esta enfermedad en esta ciudad capital y la recuperación de servicios hospitalarios del IMSS. A partir del 17 de noviembre de 2020 se inició el proceso de reconversión de la unidad, para albergar 46 camas de hospitalización. Desde el 1º de diciembre del 2020 y hasta la fecha, continua operando como Hospital COVID-19, de forma temporal, con una ocupación de 2,025.95 m2 equivalente al 52% del inmueble (anexo del Hospital General Regional (HGR) No. 01, “Morelos”).

Aunque sus puertas se cerraron de manera temporal, “La Casa de la Asegurada”, en una nueva modalidad: virtual, continúa con su misión de fomentar la salud, prevenir enfermedades y accidentes, contribuir a la elevación general de la calidad de vida y de los niveles de bienestar de la población chihuahuense; y espera con ansias retomar de manera presencial sus actividades para seguir haciendo historia entre los chihuahuenses.

Actualmente en la plataforma CLIMSS se han registrado más de 460 mil inscripciones a nuestros cursos en línea con una eficiencia terminal del 81%. Los seguimos invitando: https://climss.imss.gob.mx.