Orienta IMSS Chihuahua sobre cómo elegir mochilas para este ciclo escolar

• Las correas y el lomo deben de estar acojinadas; la carga no debe sobrepasar el 10% del peso del niño
• A largo plazo puede provocar lesiones en hombros, columna, cadera o rodillas, que si no se detectan o tratan a tiempo pueden tener consecuencias irreversibles

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un exhorto a los padres de familia para que pongan cuidado al momento de comprar la mochila escolar de las niñas y los niños para este ciclo escolar de manera presencial.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Bernardo Rodríguez Pacheco, manifestó que, al elegir una buena mochila, se estarán evitando problemas de deformación o lesiones en hombros, columna, cadera o rodillas.

Por lo tanto, recomendó adquirir mochilas con correas anchas y acojinadas, que sean proporcionales a la talla del menor para que no les queden holgadas; que se ajuste a su espalda y quede cinco centímetros arriba de la cintura.

“Es importante que la carguen con las dos correas, para distribuir el peso en ambos hombros; de ser posible, es conveniente y muy recomendable comprar mochilas que tienen ‘llantitas’, que pueden rodarse”, dijo.

Asimismo, señaló que el peso en las mochilas de los niños no debe sobrepasar del 10% del peso corporal de éstos, es decir, si, por ejemplo, el niño pesa 30 kilogramos, su mochila no deberá sobrepasar los tres kilos de peso.

El segundo aspecto es evitar a toda costa las mochilas o bolsas que se cargan por un lado, y preferir las que se llevan en ambos hombros, ya que de esta manera ocurre una mejor distribución del peso.

Si, por el contrario, los menores cargan una mochila pesada que exceda estos parámetros, pueden sufrir consecuencias a largo plazo, como son deformidades en la columna y otros trastornos del sistema músculo esquelético.

El médico indicó finalmente que, aunque el niño o niña no manifieste dolores, los daños pueden aparecer años después, haciéndolo propenso a lesiones en la columna, cadera o rodillas; lo principal es evitar las cargas excesivas, de ser posible, portar sólo lo que se necesite en el día.

Además, se recomienda distribuir el peso entre los dos hombros y la región de la espalda, lo cual se logra con las características ya mencionadas, puntualizó.


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