Tiene actividad económica peor resultado en 13 meses

CDMX.- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.87 por ciento mensual en junio, su peor resultado en 13 meses, dejando atrás los aumentos de marzo, abril y mayo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los tres grandes componentes del IGAE reportaron números en contra en el sexto mes de 2021, sobresaliendo el descenso en las actividades primarias o agropecuarias, al bajar 4.37 por ciento tras aumentar 7.89 por ciento en el mes inmediato anterior.

Luego de tres variaciones positivas a tasa mensual, las actividades terciarias experimentaron un revés de 0.65 por ciento durante junio, cifra solo inferior al descalabro de mayo de 2020 en que cedió 2.96 por ciento.

Cinco de nueve de los grupos de subsectores de las actividades terciarias observaron malos resultados en junio del año en curso, destacando un rubro conformado por servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, el cual disminuyó 6.88 por ciento mensual.

Le siguieron comercio al por menor, con una reducción de 4.20 por ciento en el mes de junio, y servicios educativos; servicios de salud y de asistencia social, con 1.56 por ciento.

En contraste, el conjunto integrado por servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; así como otros servicios excepto activides gubernamentales, aumentaron 6.23 por ciento.

El comercio al por mayor se incrementó 2.99 por ciento y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 1.94 por ciento.

De la mano de los desempeños negativos en todos sus componentes, las actividades secundarias cayeron 0.53 por ciento durante junio y sumaron tres meses con decrementos.

La construcción cedió 1.97 por ciento, la minería 0.85 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.49 por ciento y las industrias manufactureras 0.13 por ciento.

Si se realiza una comparación respecto a junio de 2020, el IGAE anotó un incremento de 13.43 por ciento en el sexto mes del año, aunque la cifra resultó menor al 25.16 por ciento observado en el mes previo.Por actividades, las secundarias tuvieron un alza de 13.64 por ciento anual en junio, las terciarias de 13.58 por ciento y las primarias de 7.97 por ciento, en los tres casos tasas inferiores a los registros del quinto mes de este año.