Emite Estado histórica disculpa pública

Por primera ocasión el Estado reconoció plena responsabilidad por las omisiones y falta de debida diligencia en la investigación.
• Fiscal de Género manifestó el compromiso para aplicar las mejores prácticas posibles.

Chihuahua.- En aras de reivindicar la memoria de la niña Sonia Iveth Sánchez Ramírez y/o Sonia Iveth Ramírez Ramírez, y los derechos humanos de su familia, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de la Mujer, brindó una histórica disculpa pública por la serie de omisiones cometidas por las y los servidores públicos responsables de investigar su secuestro y posterior homicidio.

Sonia Iveth, nació en Santa Bárbara pero creció en Chihuahua donde su familia estableció su domicilio buscando mejores oportunidades; aún a su corta edad Sonia Iveth fue alegre, detallista, compartida y con una gran calidad humana, llena de humildad, agradecimiento y amabilidad. Una niña que se interesaba por los demás con dotes de liderazgo, pero siempre procurando la protección para quien ella tuviera que brindarla y con el gran sueño de ser licenciada.

Su desaparición, se registró un 08 de agosto del año de 1996 cuando ésta viajó a Ciudad Juárez para reunirse con su familia.
Cuando su hermana intentó reportar su desaparición, el personal de la entonces Sub Procuraduría Zona Norte desestimaron el caso y le dijeron que seguramente se había ido con el novio y que regresara en 72 horas si es que continuaba desaparecida.

Resultado de esta negligencia, a la mañana siguiente se localizó el cuerpo de la niña con visibles huellas de violencia físicas y sexuales, en un lote baldío ubicado atrás de la actual Fiscalía de Distrito Zona Norte.

Para el 10 de agosto de 1996, la Sub Procuraduría inició con las investigaciones, sin embargo, la identificación del cuerpo de la niña Sonia Iveth se hizo de forma errónea y se asentó el nombre de forma equivocada en la carpeta de investigación, lo que ocasionó que por más de 23 años se le negara a la familia acceso al expediente por no poder acreditar el parentesco.

Con posterioridad se procesó a dos personas, que más tarde fueron exonerados debido al uso discrecional e indebido de funciones por parte de l@s servidores públicos encargados de la investigación.

El caso de Sonia Iveth, generó una serie de recomendaciones en materia de derechos humanos que la Fiscalía General del Estado aceptó en su totalidad, entre éstos la disculpa pública que se brinda hoy con el fin de evitar la repetición de violaciones a los derechos fundamentales de las personas.

La funcionaria portadora del mensaje, Wendy Paola Chávez, Fiscal Especial de Investigación de Delitos de Género, señaló que “las y los niños merecen vivir en un entorno seguro y las autoridades tenemos la ineludible obligación de garantizar su integridad personal y protección atendiendo a su especial situación de vulnerabilidad que especialmente las y los expone a la comisión de delitos”.

En un acto histórico, el Estado reconoció por primera vez la plena responsabilidad por las omisiones y falta de debida diligencia en la investigación de estos hechos, así como las reiteradas violaciones a los derechos humanos de su familia.

“El fenómeno del feminicidio es sin lugar a duda un acto cuyos efectos son devastadores y traumáticos para los familiares de las víctimas e incluso para la sociedad; es por ello que las instituciones gubernamentales tenemos el deber de actuar diligentemente ante tal situación y es por ello que el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de las instituciones del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se compromete a mantener y redoblar los esfuerzos para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos de sus gobernados”.

Para concluir, la Fiscal de Género manifestó el compromiso para aplicar las mejores prácticas posibles y los esfuerzos necesarios para que este delito no quede impune; “Y después de 25 años continuamos en la tarea y asumimos el firme compromiso de seguir reconstruyendo nuestro actual para ofrecer garantías que permitan que estos hechos no se repitan” puntualizó la funcionaria.