Consulta popular alcanzo menos del 8% de participación

Cdmx.- Al dar a conocer los resultados del conteo rápido de la consulta popular realizada este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó esta noche que no se alcanzó el 40% de participación ciudadana para que el resultado del proceso sea vinculante, pues sólo se alcanzó un porcentaje estimado de participación de un 7.07-7.74%.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer los resultados preliminares del conteo rápido en el que se contemplaron mil 830 casillas aleatorias de la consulta.

Córdova también dio a conocer los porcentajes del conteo rápido de las respuestas de la consulta. Por el “sí” votó entre el 89.36% y 96.94%. Mientras que por el “no” obtuvo entre el 2.19% y 9.21% de los sufragios.

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, el resultado de este ejercicio no es vinculante al no alcanzar el mínimo de 40% de participación del total de inscritos en la lista nominal de electores a nivel nacional.

Al último corte, la lista nominal nacional está integrada por 93 millones 597 mil 559 ciudadanos, por lo que el 40% equivale a 37 millones 439 mil 023. Este dato representa 75% de la participación de las elecciones del pasado 6 de junio, en las que votaron 49 millones 266 mil 964 personas.

La autoridad electoral reportó la instalación del 99.98% de las mesas receptoras para la consulta popular, es decir 57 mil 64 de las 57 mil 77 que tenían previstas, de acuerdo con Córdova.

El consejero del INE también informó que las siete mesas no instaladas corresponden a Chiapas, Veracruz y Baja California.

Esta tarde, el INE admitió que algunos funcionarios de casilla anularon boletas de la consulta popular antes de que concluyera la jornada electoral, cuyo cierre fue hasta las 18:00 horas de hoy domingo.

El organismo explicó que la anulación de las boletas, pintando dos líneas en diagonal sobre el papel, es una actividad regulada por la norma vigente, pero sólo puede realizarse hasta terminar la jornada.

Morena buscará que se modifique la Ley de la consulta ciudadana para que este tipo de ejercicios se realicen el mismo día que se realicen las elecciones intermedias, reveló el presidente nacional del partido, Mario Delgado.

Por medio de un comunicado, Delgado sostuvo que la intención de que las futuras consultas ciudadanas se realicen el mismo día que las elecciones intermedias es para “ahorrar recursos”.

Con información de Latinus