Trabaja CAPPSI en la prevención del riesgo de suicidio en la población; ha brindado más de 2 mil consultas

Chihuahua.-La salud mental es tan importante como la salud física, y consciente de esto, el Gobierno Municipal a través del Centro de Atención y Prevención Psicológicas (CAPPSI), pone a disposición de la población la atención psicoterapéutica, en donde profesionales de la salud mental ayudan a detectar y prevenir situaciones de riesgo de suicidio.

Durante este 2021, el CAPPSI ha brindado más de 2 mil consultas para atender casos de depresión y ansiedad, condiciones asociadas al riesgo de suicidio y que aumentaron durante esta pandemia por COVID-19, de las cuales 1,200 han sido en sus oficinas y el resto en escuelas.

Como parte de las acciones preventivas del Gobierno Municipal, durante este semestre enero-junio 2021, se llevó a cabo de manera virtual el «Programa de Promoción y Protección de la Salud Mental en tu Escuela», en donde se aplicaron más de 3,000 tamizajes para detección de riesgo de suicidio y se otorgaron más de 1,000 consultas a estudiantes de secundaria, bachillerato y nivel superior.

Asimismo, dentro de la programación de las «Jornadas de Salud Mental 2021» del CAPPSI, se ha contado con conferencias y talleres con más 3,600 personas registradas. Estas Jornadas han contado con ponentes de talla internacional como el Dr. Luis Miguel Sanchez Loyo, quien es representante de México en la “Asociación de Suicidiologia de Latinoamérica y el Caribe (ASULAC).

Estas «Jornadas de Salud Mental 2021» están por concluir en el mes de julio, con una última conferencia y taller titulados «Intervención en crisis en casos de riesgo suicida en jóvenes», y se apertura la invitación para las y los profesionales de la salud mental que estén interesados en capacitarse en el tema, así como para estudiantes de psicología, trabajo social y público en general para inscribirse en los eventos que se realizarán de manera virtual mandando un correo a jornadascappsi@gmail.com.

El CAPPSI continúa reforzando las acciones preventivas en materia de salud mental y hace un atento recordatorio a la ciudadanía sobre la importancia de fortalecer su salud emocional y resiliencia, y queda a su disposición para brindar atención y orientación psicológica.

Para más información y/o atención psicológica, puede comunicarse al número 200-4810 o al 072 ext. 2259, 2260 o 2261, en un horario de 08:00 – 20:00 horas de lunes a viernes. Juntos por la salud mental, juntos una mejor ciudad.