El huracán Enrique afectará al oeste de México

El huracán Enrique continúa avanzando por el Océano Pacífico, y se espera que en las próximas horas evolucione a un sistema de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos que rebasarían los 153 kilómetros por hora.

Aunque por el momento el ciclón no tocará tierra en el país, sus amplias bandas nubosas se extenderán sobre el territorio nacional, y dejarán a lo largo del domingo 27 de junio lluvias muy abundantes en los siguientes estados del oeste y sur de México:

* Michoacán: lluvias extraordinarias, superiores a 250 milímetros.

Guerrero: acumulaciones torrenciales, de 150.1 a 250 mm.

Jalisco y Colima: lluvias intensas, de 75.1 a 150 mm.

Nayarit: tormentas muy fuertes, de 50.1 a 75 mm.

* Sinaloa y Durango: chubascos, de 25.1 a 50 mm.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que estas precipitaciones podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, e incrementar los niveles de ríos y arroyos, provocando deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno.

Además, el organismo climático advirtió que se esperan condiciones marítimas adversas, especialmente en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán donde ya se registran vientos de hasta 100 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros de altura. En estas entidades podrían formarse trombas marinas.

Al mismo tiempo, en Guerrero, la inclemencia de Enrique generará ráfagas también muy severas, del orden de 70 a 90 km/h, y rachas de dos a cuatro metros de altura.