Asesinan a tiros a candidato de Movimiento Ciudadano en Veracruz

Veracruz.- René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz, fue asesinado la noche del viernes víctima de un ataque armado.

Sergio Gil Rullán, coordinador de la comisión operativa de Movimiento Ciudadano en el estado, explicó a Latinus que Tovar se encontraba acompañado de familiares en su casa en ese municipio cuando fue atacado a balazos. El candidato murió minutos antes de ser trasladado a un hospital.

El pasado 25 de mayo, Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía por Moroléon, Guanajuato, fue asesinada a balazos mientras realizaba un acto de campaña.

En su última publicación en redes sociales, la aspirante a la presidencia municipal informó que se encontraba en la calle Pedro Guzmán esquina con Circuito Moroleón para realizar un evento de campaña. Minutos después fue atacada en ese lugar.

Según la consultora Etellekt, durante el actual proceso electoral, 76% del total de políticos asesinados pertenecían a partidos contrarios al instituto político que gobierna en la entidad y 87% de estos crímenes ha ocurrido en el ámbito municipal.

“Esto nos habla de que hay un patrón de violencia en donde hay un mayor riesgo para quien aspira a un cargo de elección, no sólo en el ámbito municipal, sino cuando compites en un partido opositor”, señaló el director de Etellekt, Rubén Salazar.

Según la consultora, el actual proceso electoral ha dejado un saldo de al menos 782 candidatos que han sufrido una agresión, entre amenazas, insultos y asesinatos. Dentro de ese número hay 90 homicidios.

“Exigimos al gobierno que haga su trabajo, que garantice paz y seguridad para las y los veracruzanos”, publicó el coordinador en su cuenta de Twitter.

En días anteriores, según Gil Rullán, el candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera insinuó que había sufrido amenazas.

Con información de Latinus