Alerta FGE por sitio apócrifo sobre empresa local de alimentos

  • Argumentan ser una página que vende vehículos a nombre de Bafar.

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense alerta a las y los usuarios de internet por una página de internet apócrifa a nombre de una empresa local de alimentos.

Dicho sitio web instrumenta el engaño o técnicas de Phishing para cometer fraudes y delitos patrimoniales.

La página liquidacionesbafar.com utiliza el logotipo e imagen de la empresa Bafar, industria dedicada a la elaboración, distribución y comercialización de alimentos procesados.

De acuerdo con especialistas de FGE, el objetivo es defraudar, bajo la mentira de vender vehículos por internet con ofertas accesibles, anunciando promociones como “unidades cuentan con 12 meses de garantía y entregas en cualquier parte de la república mexicana sin costo, descuento del 10 por ciento en la compra de dos unidades”, entre otras.

El engaño también asegura que debido a la pandemia, no se están recibiendo clientes, pero con un anticipo, dirección y nombre, ellos enviarán los documentos del vehículo y la unidad en un trailer de plataforma. Además agregan un número celular con lada de Chihuahua.

“Sus publicaciones tienen faltas ortográficas, manejan fotos para hacer el engaño más creíble y convincente, donde supuestamente entregan las unidades; sin embargo, todo ello configura una estafa para obtener cantidades monetarias considerables en afectación a las víctimas”, refieren analistas de la Unidad de FGE.

Las personas pueden percatarse de que es un fraude ya que los vendedores tratan de apurar la venta, presionando al “supuesto comprador o compradora” sin darle tiempo de analizar y pensar la situación. Asimismo, se negarán a reunirse personalmente o no permitirán que el vehículo sea inspeccionado previamente.

Su objetivo es que se les pague a través de tarjetas de regalo o una transferencia electrónica de dinero. Finalmente, después de la venta, los vendedores exigen más dinero para “cubrir los costos de despacho o transporte para posteriormente”, desaparecer.

Si usted detecta perfiles o sitios con estas características, puede reportarlos a pasaeldato.gob.mx o a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx y si se es víctima de un delito, interponga su denuncia formal ante el Ministerio Público en la Fiscalía de Distrito, en la Unidad de Atención Temprana o en Delitos Patrimoniales.