Comisión en Senado avala ley para regulación de mariguana

La Comisión de Justicia del Senado aprobó sin cambio alguno el proyecto de Ley General para la Regulación del Cannabis devuelto por Cámara de Diputados, a pesar de advertir disposiciones inconstitucionales e incumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar sobre el uso lúdico de la mariguana.

En una apretada votación, con seis legisladores de Morena, Partido del Trabajo y PVEM a favor, y cinco de PAN, PRI y la morenista Lucy Meza en contra, la comisión avaló el dictamen y lo turnó al pleno, a fin de cumplir con el plazo otorgado por el Poder Judicial para expedir la nueva legislación.

A pesar de que su contenido es inconstitucional y presenta al menos 17 inconsistencias o “errores” de fondo, los morenistas mayoritearon la minuta que remitió la Cámara de Diputados y que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis para permitir su uso recreativo, industrial, médico, científico y mercantil.

Pese a estos visos de inconstitucionalidad la mayoría de Morena y los partidos Verde y del Trabajo lo aprobó, con el principal argumento de dar cumplimiento a la Declaratoria General de Inconstitucionalidad 1/2018 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó al Congreso de la Unión a legislar sobre el tema antes del 30 de abril próximo.

El dictamen expide la Ley Federal de la Regulación de la Cannabis y modifica la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para autorizar la posesión de hasta 28 gramos de marihuana a mayores de 18 años.

El dictamen reconoce el derecho de las personas mayores de 18 años al consumo lúdico de la marihuana, siempre y cuando no afecte a terceros, especialmente a menores de edad o a cualquier otra persona imposibilitada de manifestar su consentimiento libre e informado.

Entre otros aspectos, se autoriza el cultivo de hasta seis plantas en casa para autoconsumo e incluso ocho cuando en la vivienda resida más de un consumidor.

En tanto, la posesión de 28.1 y hasta 200 gramos sería considerada como una falta administrativa y sancionada con una multa de hasta 10 mil 754 pesos, mientras la posesión de 200 gramos y hasta 5.6 kilogramos ameritaría una multa de hasta 448 mil pesos.

No obstante, el dictamen votado este lunes en reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia del Senado puntualiza:

“Las comisiones unidas discrepamos de un gran número de modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados, que generan preocupación a esta soberanía, ya que, lejos de mejorar el texto normativo de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con la modificación propuesta por la revisora se infringen derechos humanos y se viola la Constitución Política, e incluso se corre el riesgo de incumplir con la declaratoria de inconstitucionalidad 1/2018”.

El presidente de la comisión dictaminadora, Julio Menchaca, llamó, a aprobar el proyecto y turnarlo al pleno para dejar de lado la simulación y el “peloteo” entre las dos cámaras del Congreso.

Advirtió que el Senado tendrá la oportunidad de enmendar los cambios practicados por la Cámara de Diputados y que a su juicio “alteraron” la esencia del trabajo serio que en su momento hicieron los senadores para establecer un término medio entre la prohibición de la mariguana que ha provocado violencia y su liberación total.

Una vez aprobada por la Comisión de Justicia, se espera la discusión y votación en las comisiones de Salud y Estudios Legislativos Segunda, para definir si se aprueba o rechaza el dictamen sobre la marihuana.

Fuente: José Cárdenas.