La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a conocer y llevar a cabo las recomendaciones que contienen las diferentes Cartillas Nacionales de Salud, las cuales están disponibles en las unidades de Medicina Familiar (UMF).

Estos documentos no solamente sirven para registrar las citas médicas, sino también son una importante guía de acciones preventivas y recomendaciones para el cuidado de la salud, de acuerdo con la edad del derechohabiente, que están contempladas dentro de los Programas Integrados de Salud (PrevenIMSS).

Contienen, además, acciones de promoción de la salud, nutrición, detección, prevención y control de enfermedades, así como un esquema de vacunación.

Es importante que el derechohabiente siga estas recomendaciones básicas para darle un uso correcto a su Cartilla Nacional de Salud:

1. Cada vez que acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) debe solicitar a su médico de adscripción o enfermera que le tome y anote su peso y talla.
2. Que realice las acciones para prevenir enfermedades y tome las pruebas de detección de acuerdo con su edad.
3. Registre la próxima cita.

La Cartilla Nacional de Salud es un documento de carácter personal que se divide en cinco categorías:

• De niñas y niños, de cero a nueve años.

• Del adolescente, de 10 a 19 años.
• De la mujer, de 20 a 59 años.
• Del hombre, de 20 a 59 años.
• Del adulto mayor, de 60 años y más.

La Cartilla Nacional de Salud genera al derechohabiente el beneficio de conocer su estado de salud, prevenir cualquier enfermedad y, en su caso, hacer una detección oportuna para tratar a tiempo cualquier padecimiento.

—oo0oo—