EXHORTA IMSS A REALIZAR ACTIVIDADES PARA DISMINUIR EL RIESGO DE PADECER ALZHEIMER

• Un tratamiento adecuado ayuda a minimizar manifestaciones

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, conmemorado este 21 de septiembre, la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió recomendaciones para disminuir los riesgos de padecer Alzheimer.

Entre estas medidas destacan el realizar ejercicios de gimnasia cerebral, leer, hacer ejercicio y consumir alimentos que contengan Omega 3.

Este padecimiento suele presentarse con mayor incidencia en los adultos mayores, manifestó la doctora Brenda Ramírez Vega, coordinadora de Salud Pública del Instituto.

Explicó que el Alzheimer es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad que tiene una persona de llevar a cabo sus actividades diarias y su desarrollo es gradual; esto perjudica gravemente al paciente y al entorno familiar.

Abundó que el malestar suele presentarse después de los 60 años de edad y el riesgo aumenta a medida que la persona envejece o si existen antecedentes de esa enfermedad en la familia.

La especialista señaló que el Alzheimer afecta primero a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. En ese sentido, indicó que las personas pueden tener dificultades para recordar cosas o nombres de gente que conocen.

Advirtió que con el tiempo los síntomas empeoran y las personas pueden llegar a olvidar cosas cómo cepillarse los dientes o peinarse, y pueden no reconocer a familiares con los que a diario tienen convivencia.
La doctora Ramírez Vega recalcó que conforme la condición avanza, quienes la padecen pueden volverse ansiosos o agresivos y llegar a deambular lejos de casa, por eso es necesaria una vigilancia permanente.

“Poco a poco la persona va perdiendo la capacidad de independencia, necesitando cada vez de más ayuda, hasta llegar a la dependencia total”, añadió.

Destacó que no hay tratamiento que pueda evitar o curar la enfermedad, sin embargo, existen medicamentos que ayudan a minimizar los síntomas.

Por lo tanto, recomendó poner a trabajar la mente y mantenerse ocupado con actividades físicas, recreativas y culturales, ya que ello ayuda a evitar que el paciente se sienta ansioso, debido a que ocupa su tiempo libre en cosas que lo entretienen.

Además, debe mantener el organismo con buen funcionamiento, para lo cual es necesario que su nutrición sea correcta, a través de una alimentación balanceada.

Finalmente, Ramírez Vega exhortó a los derechohabientes del Instituto a que acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda, a realizarse revisiones periódicas para detectar y atender a tiempo cualquier padecimiento.