Que siempre no, vacuna hasta mediados del 2021 según OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) moderó el viernes las expectativas de una generalizada inmunización contra el Covid-19 antes de mediados de 2021 pese a que se revelaron alentadores resultados de una vacuna rusa.

Varios gobiernos esperan contar lo antes posible con vacunas contra el nuevo coronavirus que en todo el mundo ha sido contraído por más de 26.7 millones de personas, mató a 877,438, hasta el sábado 5 de septiembre y generó una crisis económica global.

La OMS consideró alentador que varias vacunas estén en la llamada fase 3 de estudio, que implica testear a decenas de miles de personas, pero advirtió que aún queda un trecho por recorrer.

«Un número considerable de candidatos ha entrado ahora en la fase 3 de los ensayos. Conocemos al menos de seis a nueve que ya han recorrido un buen trecho en términos de investigación», declaró una portavoz de la OMS, Margaret Harris en Ginebra.

«En términos de calendario realista, no esperamos ver una vacunación generalizada antes de mediados del año próximo», agregó.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que ese organismo «no avalará» ninguna vacuna si no confirma que es segura y eficaz.

La revista científica The Lancet publicó el pasado viernes un estudio preliminar sobre una vacuna rusa que mostró que permite desarrollar una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves.

Según The Lancet la vacuna, denominada Sputnik V y anunciada con bombo y platillo por el Kremlin, fue aplicada a 76 voluntarios y generó «anticuerpos neutralizantes» del Covid-19. Empero el artículo indica que aún se precisan «ensayos de gran envergadura».

Este será el objetivo del ensayo de la fase 3, que incluirá 40,000 participantes, explicaron.

Fuente: El Economista