Guarderías del IMSS en chihuahua retoman actividades con protocolos de sanidad e higiene

• Son 101 distribuidas en las principales ciudades de la entidad
• Operarán en los horarios habituales

Este lunes 17 de agosto, las 101 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua reiniciaron actividades, apegadas a todos los protocolos de sanidad e higiene establecidos por las autoridades sanitarias, a fin de garantizar una atención de calidad y seguridad a las niñas, niños y trabajadores.

Así lo dio a conocer el titular de la Oficina de Representación Chihuahua del IMSS, doctor Arturo Daniel Bonilla y Calderón, quien destacó que lo anterior se lleva a cabo derivado del consenso con las autoridades estatales y de salud competentes, de acuerdo con lo establecido por las instancias normativas institucionales.

Enfatizó que para este retorno se aplicaron los diversos lineamientos establecidos para el ingreso y egreso, para garantizar una estancia sana y segura para los niños usuarios del servicio.

Indicó que como parte de la estrategia del retorno seguro, se instaló una Estación de Higiene en la entrada de cada guardería, en donde se realiza la toma de temperatura, se higieniza el calzado, se verifica que quienes ingresan o recogen al niño usen cubrebocas, y se revisa que no presenten algún signo o síntoma antes de su ingreso, además de cotejar que los pequeños cuenten con su esquema de vacunación completo según la edad, entre otros aspectos.

Asimismo, precisó que se les realiza la aplicación de alcohol gel al 70 por ciento de concentración, y se aplica frecuentemente la técnica correcta de lavado de manos emitida por la OMS.
Bonilla y Calderón señaló que a los trabajadores se les ha brindado una intensa capacitación sobre las medidas de seguridad e higiene requeridas en un servicio de esta naturaleza, así como el apoyo necesario para que se tenga un retorno seguro.

Precisó que las y los trabajadores de las guarderías cuentan con Equipo de Protección Personal (EPP), que incluye careta, cubrebocas de tres capas, guantes y una bata que portan al momento de recibir a niñas y niños y en áreas donde se requiere.

Finalmente, señaló que “estaremos muy pendientes de la evolución y desarrollo desde el primer día de regreso a labores de nuestras guarderías, a fin de actuar de manera inmediata ante cualquier contingencia”.