La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el 20 de junio detuvo a la mamá y hermana de José Antonio Yepez “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, quien difundió un video en el que pide ayuda, amenaza con violentar Guanajuato y denuncia que las detenidas son víctimas de tortura.
En operativo conjunto con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Guanajuato, la Sedena cumplimentó una orden de cateo en un domicilio ubicado en San Isidro Elguera en Celaya en el que detuvo a María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, madre, hermana y prima o novia de “El Marro”, respectivamente.
Durante el cateo, también fue asegurado un kilo de metanfetaminas y más de dos millones de pesos.
A las tres mujeres detenidas, las autoridades las identifican como operadoras financieras del cártel de Santa Rosa de Lima, por lo que su detención originó diversos ataques a las vías de comunicación, refirió la Sedena mediante un comunicado.
“De manera inmediata las autoridades acudieron a los puntos afectados con la finalidad de liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población”, señaló la Sedena.
Mediante un video difundido a través de redes sociales, “El Marro” agradeció a los autores de los bloqueos y solicitó más ayuda debido a que afirmó que a su mamá, hermana y novia las autoridades las están obligando a grabar audios para presionarlo y que las han golpeado.
Por ello, también amagó con desatar la violencia en la entidad si no las liberan en breve.
"El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima, acérrimo rival del "Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, aparece en un video pidiendo apoyo a su base.
Lo hace al borde del llanto, justo cuando trasciende que fuerzas federales AHORA SÍ lo tienen cercado, ¿será? pic.twitter.com/TEfA7yfmYb
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) June 21, 2020
Fuente: El Universal