DELICIAS.- Un estudio de foto batimetría sobre la presa Luis L. León “El Granero” para demostrar el daño que está haciendo la Comisión Nacional del Agua, al extraer en exceso agua de esa contenedora van a realizar los usuarios de agua de la entidad, así como afectados de la zona de Ojinaga y otros municipios.

Eso se acordó en la reunión sostenida el pasado martes entre los representantes de los 9 distritos de usuarios de la entidad que fue convocada por el presidente de la Asociación Estatal de Unidades de Riego del Estado de Chihuahua, Salvador Alcántar.

El estudio batimétrico es utilizado para calcular el volumen y área superficial real para cada cuerpo de agua.

“Es para demostrarle a Conagua que los volúmenes que dice existen en la presa no son los correctos, para que se diera la extracción de volúmenes”, dijo Alcántar Ortega.

Es para demostrar los errores que van a terminar por abatir la presa de “El Granero”, porque ya hemos vistos los testimonios y las fotos y videos que envían los lugareños, son imágenes desastrosas, dijo Alcántar.

El presidente de la Aurech dijo no entender la razón por qué la Conagua sigue con la intención de afectar la biodiversidad de la región al abatir con la extracción de agua la presa “El Granero”.

Durante la reunión que sostuvieron los dirigentes de los 9 distritos de riego que componen la entidad, se hizo una relatoría del conflicto del agua desde octubre de 2019 hasta la fecha y se solidarizaron los usuarios con la afectación que está teniendo Ojinaga.