La Fiscalía General de Jalisco inició el 5 de mayo pasado las investigaciones por la muerte de Giovanni López, tras ser detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, indicó Macedonio Tamez, coordinador del Gabinete de Seguridad del Estado.

En entrevista, el funcionario refirió que la carpeta de investigación se abrió en cuanto se tuvo conocimiento de que un detenido había fallecido.

Detalló que se abrió la carpeta, “se pidió la autopsia, toxicológico, empezamos a investigar al personal de la propia corporación municipal y las indagatorias llevaron a la detención de tres personas presuntamente involucradas: el comisario, un mando medio y un policía de línea, que ya están poniéndose a disposición de un juez para que los vincule a un proceso penal”.

Explicó que se tardaron un mes en obtener las órdenes de captura de los uniformados, porque cuando un delito no se comete en flagrancia, “tienes que investigar, sobre todo a la luz de un sistema penal acusatorio que tiene una serie de requisitos que hay que llenar para poder llevar ante un juez”.

Abundó que, si no se cumplen los requisitos, además de hacer mal la investigación el juez rechaza la imputación.

Respecto a los actos vandálicos ocurridos durante la manifestación del jueves, confirmó que fueron arrestadas 28 personas: seis menores, dos mujeres y 20 varones, aunque podría haber más detenidos porque la Fiscalía está revisando videos y recopilando testimonios, luego que, durante la protesta, se cometieron muchos delitos, como homicidio en grado de tentativa contra un policía al que quemaron, daño en propiedad ajena contra bienes públicos además de lesiones contra otros uniformados.

“Fue una manifestación como yo nunca había visto en Jalisco”, destacó el coordinador del Gabinete de Seguridad estatal, con la intención a todas luces, dijo, no de pedir justicia, sino de provocar y desestabilizar, lo que no se logró.

Finalmente, informó que el agente al que prendieron fuego se encuentra estable y va a sobrevivir. Calificó el ataque como una “atrocidad, un acto animalesco”. Señaló que la Fiscalía está buscando al responsable a través de los videos con que se cuenta.

“Ojalá se dé con él porque, así como con justa razón la sociedad demandaba justicia para Giovanni (…) también la sociedad y nosotros demandamos justicia para este policía”, concluyó.