Incendios forestales devastan Michoacán,Edomex,Colima y Morelos

Cinco incendios forestales devastan cientos de hectáreas en Michoacán, Estado de México, Colima y Morelos. En algunos casos las llamas avanzan, sin control, como en el Parque Nacional El Tepozteco, o como en suelo michoacano, debido a los vientos y a la onda de calor que se vive en el país.

En el incendio forestal más grave de esta temporada de estiaje en Michoacán, se han perdido 800 hectáreas de arbolado adulto, renuevo y arbustos, de los municipios de Hidalgo y Jungapeo. El fuego inició el viernes en la noche pero al decir de las autoridades municipales no hubo respuesta ni del estado ni de la federación.

Esta mañana, arribó personal de la Guardia Nacional (GN) en un helicóptero cisterna modelo MI-17, para iniciar el combate al fuego en la zona de difícil acceso de Agostitlán, municipio de Hidalgo. En tanto decenas de brigadistas y voluntarios combaten el incendio por tierra.

La tarde del lunes, habitantes de esa región del oriente del estado bloquearon la carretera Ciudad Hidalgo-Morelia, a la altura de comunidad de La Arbolada, para exigir a las autoridades el envío de un helicóptero debido a los daños ocasionados desde el pasado 9 de abril.

Desde este lunes, el siniestro se extendió a los ejidos de Piedras de Lumbre y Los Sauces, municipio de Jungapeo, en una zona accidentada y de difícil acceso donde es muy complicado combatir el fuego.

Protección Civil del estado informó que se han sumado a los habitantes de Hidalgo y Jungapeo para combatir el fuego y brindar apoyo en caso de que se requiera atender a algún lesionado.

La Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) confirmó en redes sociales que el helicóptero será utilizado para combatir el incendio en Agostitlán, Piedras de Lumbre y Los Sauces.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán informó que finalmente fue controlado la madrugada de este martes, el incendio forestal en Lomas de Santa María, municipio de Morelia, donde el fuego, provocado en tres ocasiones, arrasó con 10 hectáreas de esta área natural protegida, en unas cuantas horas, al iniciar la tarde del 12 de abril.

En el Estado de México brigadistas, apoyados por elementos del Ejército y bomberos de diversos municipios, laboran para sofocar un incendio en la Sierra de Guadalupe en la zona del municipio Coacalco.

La Secretaría de Defensa Nacional informó que el incendio provocó la quema de aproximadamente 60 hectáreas de pastizales, no habiendo lesionados ni pérdidas humanas.

El gobierno municipal informó que a casi 22 horas de que iniciara la conflagración, continúan los trabajos para sofocarla por completo, y salvaguardar este pulmón ecológico.

Explicó que hasta desde la mañana del lunes y todavía este martes los 60 brigadistas, entre personal municipal, de la Sedena y de grupos de conservación, trabajan para combatir las llamas.

Afirmó que en la zona afectada aún hay fumarolas y puntos rojos que pudiesen encenderse conforme transcurra el día, con el calor.

Se coordinan la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), Protección Civil Estatal y municipal, bomberos de diferentes municipios, Guardia Nacional y voluntarios.

En Colima, un incendio destruye uno de los depósitos de bagazo de caña del Ingenio Azucarero de Quesería, municipio de Cuauhtémoc.

De acuerdo con información de José Corona, director de Protección Civil y Bomberos de Cuauhtémoc, el fuego aún no ha sido controlado hasta las 14:00 horas (TCM) de este 13 de abril de 2021.

Señaló que las llamas comenzaron a propagarse entre las cinco de la tarde y nueve de la noche del lunes 12 de abril y continuaron toda la madrugada de este martes.

Hasta el momento, no ha habido reportes de lesionados pero por los fuertes olores que desprende el material en combustión, personal del Ingenio tuvo que ser retirado de las instalaciones de la empresa.

Personal de la compañía minera Ternium, así como elementos de Protección Civil Cuauhtémoc trabajan para controlar el incendio y evitar el desalojo de la población de Quesería, de unos tres mil habitantes.

En el parque Nacional El Tepozteco, Morelos, un incendio forestal ha devastado desde el pasado domingo unas 200 hectáreas, y los trabajos continúan, apoyados por helicópteros de Sedena y Conagua.

Fuente: Staff