Reaparece Julio César Godoy después de 10 años

Ciudad de México.- El exdiputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Godoy Toscano, acusado de tener nexos con el cártel de la Familia Michoacana, reapareció luego de permanecer 10 años prófugo.

El medio hermano del ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, solicitó un amparo contra las órdenes de aprehensión que puedan existir en su contra por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

La demanda de garantías fue admitida a trámite por Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien concedió una suspensión provisional para que no se ejecute la orden de aprehensión que pueda estar vigente o que haya solicitado la hoy Fiscalía General de la República (FGR), además de que le fijó una garantía de 6,500 pesos.

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y no se prive de la libertad personal a Julio César Godoy Toscano, con motivo de orden de aprehensión, detención, privación de la libertad, así como su ejecución”.

“También, requiérasele para que dentro del plazo de cinco días siguientes al que surta efectos de notificación de este acuerdo, otorgue una garantía por la cantidad de 6,500 (seis mil quinientos pesos 00/100 moneda nacional), en cualquiera de sus formas”, se lee en la notificación emitida por la jueza.

En 2010la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía), realizó una investigación en la que acusaba al gobernador Leonel Godoy, a su medio hermano Julio César y a otros funcionarios del gobierno de Michoacán, de estar vinculados con el cártel de Los Caballeros Templarios. El operativo fue conocido como “El Michoacanazo”.

En 2009, se dieron a conocer los audios de una conversación entre Servando Gómez “La Tuta” y Dionisio Loya Plancarte “El Tío”, en donde hablaban de una reunión a la que habría asistido el gobernador Godoy Rangel. “La Tuta” justificaba la presencia de Leonel de esta manera “como gobernador pos se tiene que arrimar, ni modo que no se arrime”, decía La Tuta.

El mandatario local negó el vínculo con los presuntos criminales durante una entrevista.

Los señalamientos continuaron. Después, en un video, Servando Gómez Martínez “La Tuta” ya como líder del cártel de “Los Caballeros Templarios”, aseguraba que el ex gobernador perredista Leonel Godoy Rangel le mandó decir “gracias profe”, por resolver un problema del transporte público en los municipios de Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Pese a las evidencias, a mediados de julio de 2009, las autoridades federales sólo acusaron a su medio hermano Julio César Godoy Toscano de tener vínculos con La Familia Michoacana, poco después de que ganó las elecciones como diputado federal.

Godoy Toscano negó las acusaciones a través de varias cartas y permaneció oculto hasta el 23 de septiembre de 2010 cuando tomó posesión como legislador federal con la ayuda de sus compañeros del PRD (entre ellos, Alejandro Encinas, hoy subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación).

Pese a que la PGR aportó varias pruebas, entre ellas algunas grabaciones telefónicas entre Godoy Toscano y Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, la Procuraduría perdió el juicio penal en julio de 2011, en el que acusaba a Julio César Gody de delitos de delincuencia organizada, contra la salud y por lavado de dinero.

Con información de Infobae